Porvoo: la ciudad de madera

english⌋  ⌈français⌋  ⌈italiano

A principios de marzo, una muy buena amiga finlandesa y su novio nos invitaron, a mi amigo Martín y a mí, a pasar una tarde en la pequeña ciudad de Porvoo. Esta ciudad queda a una hora del centro de Helsinki. Es una de las seis ciudade de Finlandia que fueron fundadas en la Edad Media, por lo cual el material de la mayor parte de los edifcios del centro histórico es la madera.

Aunque clima era muy frío, unos -15°C, el sol lo conviertía en un clima muy agradable para pasearse sobre el río congelado. Generalmente las temperaturas heladas en esta época son bastante normales para los finlandeses. Sin embargo, los finlandeses estaban extremadamente felices —y no negaré que yo también—ya que desde hace algunos años que el invierno no es tan frío, por lo que hay poca nieve y muchos días grises. Pero como es de entenderse, es muy agradable ver el sol después de muchos días de obscuridad. También es muy gratificante saber que estas caminando sobre un río, y que puedes pasar debajo de un puente, andar en bicicleta, o porque no, hacer un hoyo en el hielo y sentarte a pescar.

Porvoo-March 03, 2018-17

Porvoo-March 03, 2018-27

Porvoo-March 03, 2018

Si se preguntan como se sabe cuándo es seguro caminar sobre el agua congelado y cuándo no, pues yo también me lo preguntaba y no se puede saber nunca a ciencia cierta. Lo que sí, es que el espesor del hielo tiene que ser preferiblemente mayor a 7cm; si uno se llegara a caer, lo importante es no meter la cabeza bajo el agua. Yo por mi lado sigo el consejo de mi amiga: “Si ves a más gente caminando sobre el agua, pues házlo tu también”.  Igual no me preocupaba tanto porque después de una semana con temperaturas a -30°C!, no creo que hubiera algun riesgo.

Porvoo-March 03, 2018-16

Porvoo-March 03, 2018-15Porvoo-March 03, 2018-23.jpg

Porvoo-March 03, 2018-21.jpg

Porvoo-March 03, 2018-26

A los costados del río, hay muchísimas casas de madera pintadas de color rojo. Investigando descubrí que el color se debe a dos razones: una histórica y una química. La pintura roja ocre se usó al final del siglo XVIII para pintar los graneros (hoy casas y boutiques) para honrar la visita del rey Gustav III de Suecia. Las casas pintadas en rojo serían solo aquellas que se encontraban en la ruta del rey. Además, el color ocre que se fabricaba con un mineral del suelo de esa zona, servía para protejer la madera del viento, del sol y de la humedad. Al ser usadas como graneros era importante mantener los productos frescos.

La catedral de Porvoo es, tal vez, el lugar historico más importante de la ciudad. Tiene más de 800 años de antiguedad; con el tiempo ha sufrido muchos incendios y renovaciones. El incendio más reciente es el de Mayo del 2006, cuando un loco decidió prenderla en fuego. El techo que es todo de madera fue totalmente destruido, pero fue reconstruido y se puede apreciar hoy desde su exterior. Me habría gustado tomarle foto pero en ese momento tenía muchísimo frío y lo único que mis dedos deseaban era sostener una taza de chocolate caliente, pero se puede ver a lo lejos en la foto de aquí abajo.

Porvoo-March 03, 2018-32Porvoo-March 03, 2018-35Porvoo-March 03, 2018-38Porvoo-March 03, 2018-37

He vistado Porvoo al menos unas tres veces pero jamás lo había hecho con nieve, sol y temperaturas heladas al mismo tiempo. Y para ser honesta me enamoré de Porvoo así. La nieve le daba un toqué tan acogedor a todas las casas y a las pequeñas casitas que me iba encontrando por ahí. Es una ciudad que vive lentamente, pero dónde se siente ese sentimineto tan finlandés de hogar, diseño, naturaleza y tranquilidad. En el colorido centro también hay muchas boutiques de diseño finlandés, restaurantes y cafés.

Porvoo-March 03, 2018-39Porvoo-March 03, 2018-40Porvoo-March 03, 2018-42Porvoo-March 03, 2018-41

Una pequeña ciudad que aun al ser tan pequeña, vale la pena visitar al menos por la mañana o la tarde si es que visitan Helsinki.

SaveSave