Una tarde en Montego Bay

français

Nuestra parada en Montego Bay fue muy corta. Mi familia y yo queríamos evitar los tours que proponía el crucero. Al salir del puerto, encontramos a un taxista genial llamado Peter, que nos propuso darnos su propio tour de la ciudad. Durante todo el recorrido fuimos escuchando Bob Marley, y Peter nos explicó la historia de Jamaica y la cultura de hoy en día.

El idioma oficial de Jamaica es el inglés pero la mayoria de los habitantes hablan informalmente el patwah (patois jamaiquino), que es una mezcla entre inglés, francés, español, arawak y otras lenguas africanas. La expresión más usada es:

Ya man! – Es el sí en Jamaica. Lo usan mucho, especialmente cuando estan de acuerdo con algo que dices o para ser amables y expresar emoción.

Peter nos llevo a recorrer los diferentes barrios de la ciudad, del mas rico al mas pobre para alejarnos de la turística avenidad Hip Strip. Después hicimos una pequeña parada en el Richmond Hill Inn, un hotel-restaurante en lo alto de la ciudad, que tiene una vista muy bonita de la ciudad.

Jamaica-December 20, 2017-6.jpg

Al bajar de nuevo a la costa, nos detuvimos a comer fruta en un puesto de la calle donde Peter nos dijo que toda la gente local va a comer fruta fresca y tomar agua de coco.

Jamaica-December 20, 2017-10.jpg

Jamaica-December 20, 2017-12

Después de la parada de fruta fresca, Peter nos llevo a una playa llamada Il Negrile, que esta muy cerca del aeropuerto y creo que es la mas turística dentro de la ciudad de Montego Bay.  Esta playa deja mucho que desear, supongo que es aquí donde mucha de la gente que viene de los cruceros viene a parar.

Jamaica-December 20, 2017-13.jpg

Sin embargo, fuera de esta playa, la gente local en general es muy relajada; se puede ver a la gente sentada en la calle hablando y diciendo Ya Man! todo el rato.

Jamaica-December 20, 2017-29.jpg

La comida fue la parte más deliciosa. El restaurante al que fuimos se llamabaScotchies  y es algo asi como un Kentucky Fried Chicken. KFC también es muy popular en Montego Bay. Peter nos dijo que los jamaiquinos lo conocen como: “Keep that Fat Coming” o “Keep away From Cooking” (:D).

La diferencia es que Scotchies es mucho local y ofrece el pollo típico de Jamaica, llamado jerk chicken. Este platillo es famoso por la salsa en la que esta marinado: jerk sauce. Además tienen una salsa picante que se le agrega al comer, hecha con un chile que es silimar al habanero pero que se llama Scotch bonnet pepper.

Jamaica-December 20, 2017-28.jpg

La particularidad de este platillo es también el método lento de cocción que usan para cocinar la carne. Al pollo se le hacen unos hoyos para que la marinada le entre mejor y después se ahuma durante un largo tiempo.

MontegoBay-RO-December 20, 2017-23.jpg

Para ser sincera, mi impresión de Jamaica no fue la que esperaba, pues encontre una ciudad muy desordenada, con pocos servicios en las zonas de la gente local y con un exceso de turismo. Pero un consejo que les puedo dar si visitan Montego Bay, es alejarse de las zonas mega turísticas y tratar de buscar actividades con locales.

Y no olviden comer jerk chicken en Scotchies, es un poco caro pero en verdad ¡vale la pena!

SaveSave