Exposición Bruce Nauman

Ausente de la escena cultural parisina desde hace ya algunos años, el artista americano Bruce Nauman regresa este año a Francia para exponer en la Fondation Cartier pour l’art contemporain.  En ella se presentan siete de sus obras del 14 de marzo al 21 de junio del 2015.

La disposición de las obras hace harmonía con el edificio, ya que se mezclan perfectamente con los espacios de la Fundación. En la sala de la izquierda del primer piso podemos ver dos vídeos a color intitulados Pencil Lift/Mr. Rogers, donde el artista reflexiona a la gesticulación de las manos.

DSC_2007

Esta sala es muy espaciosa y esta iluminada por una luz natural abundante que nos lleva a un estado de calma y reflexión. Lo mismo se reproduce nuevamente en la sala de enfrente, donde se encuentran expuestas For the children/Pour les enfants y For Children/For the Beginners.

En el piso inferior, menos iluminado, encontramos las obras que son más obscuras y perturbantes. Por ejemplo, en la primer sala a la que se entra, hay una instalación llamada Carrousel, que presenta esculturas de perros. En esa misma sala, hay también una otra instalación Anthro/Socio, obra audiovisual que repite en voz alta una serie de palabras que evocan diferentes estados de frustración y ansiedad. Este estado de ansiedad es voluntariamente acentuado por la obscuridad y la impresión de encerramiento de las salas.

DSC_2010

Es necesario apreciar un humor satírico para entender muchas de las obras que esta aquí expuestas. En mi opinión, la entrada es algo cara para las pocas obras que están presentes. Además, el catálogo de exposición no se encuentra aún disponible a la venta, se esperaba su publicación en abril 2015. Si la exposición ha sido muy apreciada por la mayor parte de la prensa parisina, yo no pienso que sea excepcional hasta ese punto.

Bruce Nauman, del 14 marzo al 21 de junio del 2015, Fondation Cartier pour l’art contemporain, 261, Bd. Raspail, 75014 Paris, tel. 01 42 18 56 50,

http://presse.fondation.cartier.com/en-ce-moment/exposition-bruce-nauman-fr/